jueves, 15 de noviembre de 2012

Como percibimos la realidad?



Empezar este blog hace necesario que podamos entender la percepción de esto que llamamos realidad. Que es?.Como entra lo que nos rodea al campo de nuestras conciencias?.Realmente la realidad del mundo exterior es algo ajeno a nosotros? O nosotros somos lo exterior y es solo un juego de percepciones?. Donde estamos parados realmente como observadores?…Dentro o fuera?.
Nuestra limitada percepción…!!!

Con frecuencia me pregunto, si lo que perciben nuestros escasos sentidos ,es todo lo que hay…?. Igual cantidad de veces me pregunto si esto es todo lo que soy…?. A veces me asalta la duda de si somos los únicos habitantes “inteligentes” de este mundo…?.
No quiero acudir a la fe para obtener pseudo respuestas, como ustedes, yo quiero saber y no cualquier cosa, quiero la verdad, aunque entiendo perfectamente que la verdad es relativa al observador y que vemos al mundo con la óptica sesgada por lo que creemos saber, entonces lo que no conocemos,no lo vemos y se nos escapa.
Hay varios factores que nos mantienen ciegos a la realidad.
El principal creo yo, es el que la información que nos entregan y que damos por sentada, esta profundamente manipulada, distorsionada y deformada para mantenernos en un estado de ignorancia, de que no sepamos y en consecuencia continuemos ciegos. Al fin y al cabo, el conocimiento es poder y ¡vaya que es cierto!.
Otras veces preferimos la ignorancia en forma voluntaria, para permanecer así en la zona de confort. No sea cosa que el saber convierta nuestra vida en un infierno.
Comienzo a entender que este mundo esta lleno de cosas que ignoramos y que “nuestro enorme” conocimiento de el, es solo una gota en un mar que no vemos ,pero esta ahí. 
en ocasiones aparecen destellos de que aquí pasa algo mas, entonces acuden presurosos nuestro “falsimedios” a decirnos que lo que vimos no es verdad, o lo deforman y nos dan la versión que conviene,  lo repiten tantas veces que finalmente lo creemos. Saltan a los gritos nuestra ciencia y religiones a decirnos desde la autoridad que ellos ostentan el conocimiento y que todo fuera de esas cánones es falso.
La expansión de la conciencia entonces, seguramente tiene que ver con incorporar a nuestras mentes, en principio la posibilidad de conceptos nuevos. Si queremos saber algo distinto, ello no puede resultar de la combinación de lo viejo. Y en este ultimo punto aprender a callara la mente, amordazar al gran comentador es esencial, ya que todo lo viejo que reciclamos en nuestro diario trajinar, no permite la entrada de lo nuevo. No solo la mente interviene en el proceso del saber, en este punto controlar los afectos y el miedo en especial,,,se vuelve esencial.
Hay mas a nuestro alrededor que no percibimos y ello se debe a que solo podemos “ver” aquello que esta previamente en nuestra mente, en nuestro programa, en nuestro esquemas. Si no esta ahí, para nosotros no existe. Supongo que podría decirse que dependiendo de los anteojos que usemos, así sera la percepción de la realidad que obtendremos.
Una idea, cualquiera, limitara completamente lo que veamos,lo segmentara y focalizara en un punto de visión, el resto, alrededor nuestro aparecerá borroso a nuestra atención y al final no existirá.
Tengo la certeza que la realidad es demasiado amplia, aunque no incognoscible.
Deberíamos tener presente siempre a Platón y “El Mito de la Caverna”, estamos encadenados, mirando una pared llena de sombras y esto no es un accidente, esto es manipulación.
Comencemos a despertar, miremos a los costados, abandonemos la “zona de confort”, cuestionemos, dudemos,etc.
La libertad solo es posible si nos damos cuenta de que no la tenemos.

Archer012

No hay comentarios:

Publicar un comentario