martes, 27 de noviembre de 2012

Descubren planeta supermasivo.


Orbita alrededor de la estrella Kappa Andromedae y Se trata de un planeta 12.8 veces más pesado que Júpiter. La distancia entre el objeto gigante y su astro es similar a la distancia entre Neptuno y el Sol


CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2012).-  Astrónomos descubrieron un planeta 12.8 veces más pesado que Júpiter alrededor de la estrella Kappa Andromedae Y que se localiza a 170 años luz de la Tierra. La distancia entre el objeto gigante y su astro es similar a la distancia entre Neptuno y el Sol.


El hallazgo publicado en “The Astrophysical Journal Letters” señala que el planeta, con un diámetro 10 por ciento mayor a Júpiter, se formó de manera similar a otros mundos rocosos gracias a un disco de gas y polvo protoplanetario.


Kappa Andromedae B tiene una temperatura aproximada de mil 400 grados centígrados. Si el ojo humano la lograse ver la observaría de un color rojo. Tanto la estrella como el planeta están unidos por la gravedad y viajan juntos por el espacio.

Según el diario ABC.es, debido a su masa 12.8 veces superior a la del quinto planeta de nuestro Sistema Solar, la naturaleza de este objeto se localiza entre un planeta y una estrella.

"De acuerdo con los modelos convencionales de formación planetaria, Kappa Andromedae B cae apenas por debajo de la capacidad de generar energía por fusión, en cuyo caso se consideraría una enana marrón en lugar de un planeta", explica Michael Mcelwain del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Los planetas masivos son capaces de irradiar el calor restante de su formación. Por ejemplo Júpiter emite dos veces la energía que recibe del Sol. Ahora si el objeto es lo suficientemente masivo puede producir energía interna fusionando deuterio, una forma pesada de hidrógeno.

Kappa Andromedae B presenta las características masivas para producir este fenómeno, por ello el planeta está en el límite de ser una enana marrón.

El descubrimiento de este planeta permite a los astrónomos explorar otras teorías, como por ejemplo el que estrellas masivas generan planetas grandes. Pero esto tiene un límite, dos veces la masa del Sol, además una estrella masiva joven interrumpe la formación de planetas mediante discos de gas y polvo.

"Este objeto demuestra que las estrellas tan grandes como Kappa Y, de 2.5 veces la masa del Sol, son plenamente capaces de producir planetas", explica Joseph Carson, líder de la investigación, de acuerdo a un comunicado de la NASA.

Los científicos estiman que la estrella Kappa Y es relativamente joven con una edad de 30 millones de años, apenas el 0.7 por ciento de la edad del Sistema Solar. El astro se puede ver a simple vista si se voltea hacia la constelación de Andrómeda.

Las observaciones se hicieron con el telescopio Subaru en Hawai, con el que se lograron imágenes directas del exoplaneta, algo inusual, ya que los objetos se pierden en el resplandor de las estrellas.



Archer 012


No hay comentarios:

Publicar un comentario