jueves, 15 de noviembre de 2012

El planeador de Sakkara.



El Planeador de Saqqara o Sakkara (nombre que recibe en medios seudocientíficos) , también llamado el Pájaro de Saqqara es un objeto tallado en madera de sicómoro y hallado en 1891 en la tumba de Pa-di-Amón en la antigua necrópolis egipcia de Saqqara, que se asemeja a un aerodinámico avión en miniatura. Datado hacia 200 a. C. (durante la dinastía ptolemaica), se encuentra en el Museo egipcio de El Cairo. Fue clasificado como objeto de culto por sus descubridores.
Mide 15 cm, posee una envergadura de 18,30 cm y pesa 39 gramos; fue pintado originalmente para asemejarse a un halcón.
   




(Clik sobre las miniaturas para mas detalles.)


El propósito o utilidad del pájaro de Saqqara son desconocidos, debido a la carencia de documentación del objeto, pero se ha especulado respecto a su significado.
Algunos piensan que puede ser un objeto ceremonial, ya que el halcón, el ave al que se asemeja, es una forma usada comúnmente para representar a varios de los dioses más importantes de la mitología egipcia, el más notable Horus. Otros indican que pudiera ser el juguete de un niño de la clase alta, o una veleta. Incluso se ha especulado que pudiera ser un tipo de bumerán, objeto que era utilizado en el Antiguo Egipto para la caza de aves acuáticas.
Aún aceptando esta afirmación, se hace indudable los conocimientos aerodinámicos que poseían sus constructores, ya que puede ser utilizado como planeador, un “imposible” para quien no conocía el avión.
Algunos investigadores consideran el objeto como una evidencia de que los principios de la aviación eran conocidos desde muchos siglos antes de lo que generalmente se cree. Hay quien asegura que las dimensiones y la forma del pájaro lo asemeja a una maqueta de planeador.
Otros piensan que el hecho de que existieran aviones o a menos que el principio de la aviación fuera conocido en el antiguo Egipto debería estar reflejado en la Biblioteca de Alejandría, adonde acudían los mejores pensadores del mundo helénico (como Arquímedes), y que  ninguno dejo constancia de la existencia de aviones en Egipto. Cabe destacar que la biblioteca mencionada fue destruida totalmente en el 48 a .C . y el objeto está datado en el 200 a .C .
Etiquetado como “pájaro de madera” y confinado a un sótano del museo de Egipto , fue redescubierto por el Dr.Khalil Messiha. Un comité de científicos se reunió entonces para estudiarlo y fue ampliamente reivindicado, reetiquetado como “modelo de avión” y puesto en exhibición en el hall central del museo. 
Esta decisión casi sin precedentes se debió a las formas y proporciones aerodinámicas exactas que presenta el modelo, a tal punto que de agregársele un motor se lo podría mantener volando. El diseño de sus alas es similar a la que emplea el avión Concorde, que permite una elevación máxima sin menoscabo de su velocidad.
Archer 012

No hay comentarios:

Publicar un comentario