miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los aviones Quimbayas.


En el Museo del Oro de Bogotá, dependiente del Banco de la República de Colombia, se encuentra una de las colecciones de piezas más curiosas de toda la época precolombina.
Estos ornamentos fueron encontrados en diferentes tumbas, como parte del ajuar funerario, y son atribuidos en su mayoría a la Cultura Tairona, que junto a la Muisca, Calima, Tumaco, Urabá, Cauca, Nariño, Malagana, Tierra dentro, San Agustín, Quimbaya y Tolima forman las conocidas Culturas del Oro.
El área arqueológica Tairona, se encuentra ubicada al norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca de la ciudad de Barranquilla, donde aún perviven sus más directos descendientes, los indios Ijkas y Koguis. 
Su máximo esplendor se desarrolló unos 500 años antes de la llegada de los conquistadores españoles al nuevo mundo, aunque las tumbas donde se han encontrado algunos de estos objetos, rondan casi los 2.000 años.



¿Son estos ornamentos la representación de pájaros, mariposas o peces?. Su extraña forma ha llevado a varios expertos en aerodinámica como J.A. Ullrich, Ivan Sanderson, Arthur Poyslee, etc., a plantear la posibilidad de que estos elementos religiosos no sean exactamente ninguna especie animal, sino más bien auténticos modelos de aeroplanos a pequeña escala, con todas sus características técnicas.
Entre los detalles que se observan en estas valiosas piezas de oro figuran la aparición de carlingas para los pilotos, timones de profundidad y dirección, planos de sustentación del fuselaje con una perfecta simetría aerodinámica, y alas especialmente diseñadas por su curvatura para prevenir las vibraciones existentes al superar la barrera del sonido.
Las reproducciones de estos posibles aviones han pasado con una nota sobresaliente a diferentes exámenes realizados en túneles de prueba y programas informáticos de simulación de vuelo, como el realizado por el profesor de aerodinámica y ex-piloto de combate J.A. Ullrich, quien llegó a afirmar categóricamente que, el diseño del ala de estos aparatos indicaba una capacidad de vuelo supersónica, y no sólo eso, también podría volar debajo del agua, sin que le fuesen arrancadas las alas.
El concepto de artefactos voladores en la antigüedad no es nuevo ni tampoco las referencias a ellos como los “vimanas de la India” o el “pájaro de Saqqara”
En el siguiente vídeo de History Chanel, se observan detalles mas que interesantes.



Las hipótesis de que sean representaciones de insectos y animales acuáticos han sido cuestionadas por fuerte argumentos como: Su diseño aerodinámico, la presencia de alerones y estabilizadores verticales, en uno de ellos se observa claramente una hélice en su nariz (insectos con hélices???). 
El Doctor A. Poyslee del Instituto Aeronáutico de Nueva York, precisó la imposibilidad de que estos objetos representasen a pájaros o peces, pues es imposible imaginar un pájaro con superficies sustentadoras tan precisas y aletas vueltas verticalmente hacia arriba.
En la zona donde han sido encontrados estos objetos no existe, la menor referencia a ningún culto relacionado con insectos, peces o pájaros, por lo que asociar su imagen a posibles ceremonias funerarias o religiosas no parece ser que tenga mucho sentido.
La utilización de un material tan valioso como el oro, siempre relacionado directamente con la realeza y los dioses, tampoco parece tener ninguna lógica a la hora de representar a estos supuestos animales, que bien podrían haber sido elaborados para cumplir el papel de amuleto u ofrenda, en otros materiales menos nobles como la piedra o la cerámica, también perfectamente dominados por los artesanos Tairones.
Dada la locación en que fueron hallados habría que preguntarse ¿ Tienen alguna relación con las lineas de Nazca, estos artefactos? o ¿ Es solo otra terrible coincidencia sin una explicación lógica?.

Archer012

2 comentarios:

  1. Corrijo: Se trata de los aviones de la cultura prehispánica Zenú ubicada en inmediaciones del río Sinú. Aun existe gente de esta cultura (pocos). Han subsistido al despojo colonial y a la introducción de la ganadería bovina que trajeron los conquistadores españoles. Esta última, ocasionó la desaparición de la infraestructura hidráulica milenaria que regulaba las aguas de los ríos Cauca y Magdalena por medio de "camellones", un sistema de agricultura y piscicultura que además sedimentaba oro, con el cual crearon esas figuritas que representan las aeronaves que usaban para sobrevolar las 500 mil hectáreas que lograron controlar hidráulicamente. Para mayor información asistan a mi ponencia en Azuero (Panamá) en septiembre de 2019. Enlace: http://cruazuero.up.ac.pa/congreso/octavo/index.html

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  2. Se trata de los aviones de la cultura prehispánica Zenú ubicada en inmediaciones del río Sinú. Aun existe gente de esta cultura (pocos). Han subsistido al despojo colonial y a la introducción de la ganadería bovina que trajeron los conquistadores españoles. Esta última, ocasionó la desaparición de la infraestructura hidráulica milenaria que regulaba las aguas de los ríos Cauca y Magdalena por medio de "camellones", un sistema de agricultura y piscicultura que además sedimentaba oro, con el cual crearon esas figuritas que representan las aeronaves que usaban para sobrevolar las 500 mil hectáreas que lograron controlar hidráulicamente. Para mayor información asistan a mi ponencia en Azuero (Panamá) en septiembre de 2019. Enlace: http://cruazuero.up.ac.pa/congreso/octavo/index.html

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