viernes, 14 de diciembre de 2012

Sumeria.


Los Sumerios, Sumer o Sumeria se localizaron en la región situada mas al sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, próximos a la desembocadura de ambos ríos en el Mar Rojo.

No se conoce con certeza el origen del pueblo sumerio. Probablemente llegaron a Mesopotamia en torno al 3500 a.C. y se mezclaron con la población autóctona para construir la primera civilización de la historia o quizás fueron una población autóctona y vivieron en Mesopotamia desde siempre.Parece posible que los sumerios fuesen una tribu proveniente de fuera, posiblemente de las estepas, pero su origen concreto es desconocido. Esto es lo que se ha venido denominando desde el siglo XX como el "problema sumerio.".

En cualquier caso, es durante el período del Obeid cuando se producen avances que cristalizan en Uruk, y que sirven para considerar este momento como el inicio de la civilización sumeria.
Algunos estudiosos también postulan que los sumerios establecidos en Mesopotamia, no tendrían un origen autóctono, sino que provendrían de la cultura que fundo la ciudad de Mohenjo-Daro (que existió entre el 2600 a. C. y el 1800 a. C.) en India.


Sumeria se puede considerar como la mas antigua civilización del mundo. Probablemente la cultura sumeria comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk con el denominado Periodo de Uruk extendiéndose posteriormente por el resto de la Baja Mesopotamia. En esta ciudad aparece la rueda en torno al 3500 a.C y la escritura en torno al 3300 a.C. Este último acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria y la Historia.





Las principales ciudades sumerias y su ubicación geográfica.


Eridu
Uruk
Ur
Kish
Lagash
Uma
Nipur











Los distintos periodos.

10000 a.C. al 8000 a.C se desarrolla la Cultura Natufiense desde el Éufrates hasta Egipto.
8000 a.C. aproximadamente comienza en Neolítico en Mesopotamia con los primeros signos de agricultura y ganadería.
Entre el 6000 y 5000 a. C. la ganadería y agricultura comenzaron a afianzarse en Mesopotamia y ya aparecieron las primeras ciudades formando la denominada cultura Umm, seguida por las culturas Hassuna, Samarra y la cultura Halaf.
Entre el 5000 y el 3700 se desarrolló la cultura de Eridu y dio comienzo el periodo de El Obeid.
Hacia el 3500 a.C y hasta el 2800 a.C. apareció con fuerza Uruk, denominándose este tiempo como periodo de Uruk. Aparece la rueda y sobre el 3300 a.C. comenzó a utilizarse la escritura cuneiforme. Termina la Prehistoria y da comienzo la Historia en la región de la Mesopotamia antigua. Ya se puede hablar de los Sumerios, con ciudades estado como Uruk o Ur.
2800 a.C. Comienza el periodo sumerio y ya histórico denominado Dinástico Arcaico con el desarrollo y esplendor de las ciudades sumerias en el sur de Mesopotamia.
2350 a. C. Se instaura el imperio Acadio.
2100 a. C. Reaparecen los Sumerios.
2000 a. C. Amorreos
1792 a. C. Babilonia. Hammurabi toma el poder en Babilonia y comienza su expansión por Mesopotamia y su periferia.
1595 a. C. Los hititas conquistan Babilonia.
1360 a. C. El imperio Asirio se hace fuerte
612 a. C. Babilonia conquista Ninive, capital del Imperio Asirio. El denominado Imperio Caldeo comienza su dominio.
538 a. C  Persia con Ciro II el Grande conquista Babilonia y pone fin al imperio Caldeo.
Comenzaremos en esta primera entrada sobre este enigmático pueblo con el periodo en donde se registran los primeros grandes avances en la historia humana conocida:


El Periodo de Uruk.

El período de Uruk es un período arqueológico de la historia de Mesopotamia comprendido entre el 3800 a. C. y el 3200 a. C., en el último milenio del Calcolítico en la región. Algunos autores incluyen como una etapa final de este período al siguiente, el Yemdet Nasr.
Los hallazgos más importantes de esta etapa se centran en Uruk, un poblamiento situado a pocos kilómetros de El Obeid, en el curso bajo del Éufrates, que dará nombre al período. La cultura Uruk tuvo su centro en la zona sur de Mesopotamia, pero sus rasgos se extendieron por todo el Oriente Próximo asiático. Así, se encuentran muestras en el norte de Siria, Turquía o Susa, en el actual Irán.
Las principales características de este período son la aparición del sello cilíndrico, lo monumental de su arquitectura, los rasgos de su cerámica y la aparición de la escritura. Otros avances fueron la invención de la rueda y su primera aplicación fuera del transporte, el torno de alfarero. Al final del período se empezó a utilizar el bronce, producido a base de cobre y  estaño
Sello cilíndrico e impresión: grupo de ganado en un campo de trigo. Caliza, Mesopotamia, período de Uruk. El sello cilíndrico estaba formado por una piedra u otro objeto de material duro de forma cilíndrica en el cual se tallaban motivos decorativos. Este sello podía hacerse rodar sobre ladrillos de arcilla aún blandos, grabando así sus motivos en ellos.1 Museo del Louvre, Department of Oriental Antiquities.

De este periódo data la epopeya de Gilgamesh, penúltimo rey de la ciudad de Uruk
.
La arquitectura es uno de los rasgos más característicos del período Uruk ya que en este período rompe completamente con el estilo de períodos anteriores, en los que había predominado el uso del adobe. Con la cultura Uruk se experimentó con nuevos materiales y formas, como el uso de la piedra caliza y la decoración con mosaicos. No se conoce qué motivó la transición hacia estos nuevos métodos constructivos, significativamente más caros: la piedra caliza debía ser transportada en pesados bloques desde la cantera hasta la obra y los mosaicos debían ser elaborados a mano en grandes cantidades.
En la mitología de Uruk aparece la diosa Inanna, conocida con distintos nombre en culturas sumerias y amerindias (la orejona en Tiahuanaco).
[sumerios9.jpg]El matrimonio de Inanna y Dumuzi, al que Inanna mandó a los infiernos por tratar de ocupar su lugar cuando ella estaba en el inframundo, antes de ser resucitada porEnki

Algunas carácterísticas del pueblo sumerio hacen presumir cuestiones históricas no muy claras.
Por ej: La lengua sumeria no tuvo parentesco con ninguna otra de su época, no ha habido ningún vocabulario en el mundo que se le pareciera. Era una lengua de tipo aglutinante (como el turco o finlandés), es decir, una palabra consta de una raíz que expresa un concepto y una partícula anexa que le da el significado. También se formaban palabras con dos raíces, lu=hombre, gal=grande, lugal=hombre grande=rey.
Archivo: sumerio 26o c Adab.jpg
Inscripción sumeria del siglo XXVI a. C.(Wikipedia)

El origen de este pueblo es desconocido, de donde salieron y con conocimientos tan avanzados a su época que aún hoy nos sorprenden, de donde aprendieron lo que sabían?. y quizá el nudo de esta cuestión es "quienes enseñaron a los Sumerios su ciencia"?.
Con los Sumerios apareció lo que llamamos Civilización, con ellos aparecieron los rasgos tanto positivos como negativos de nuestra especie en sociedad. Cerca del año 3.000 también aparecieron otras civilizaciones renombradas como la egipcia, la china o la cultura del Indo.

Toda la historia que conocemos de Sumeria, esta saturada de misterios, trataremos de ir entendiéndolos y con ello aproximarnos a nuestros orígenes.
Habrá que analizar su leyendas, coincidencias religiosas y demás costumbres, con lo expuesto trataremos de crear una hipótesis.
Hasta su aparición, la raza humana no había dado ninguna señal de progreso, organización o evolución, sino más bien un estancamiento sistemático en una barbarie casi animal.
De repente, desde la nada misma, sin el más mínimo rastro pre-evolutivo, se produce la aparición de los sumerios, quienes literalmente transforman la faz de la tierra en la Antigua Mesopotamia. Se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa "el pueblo de cabezas negras".
El origen de esta extraña denominación hay que buscarlo en su mitología, según ésta, ellos habían sido creados por seres venidos de las estrellas para que realicen trabajos de esclavos,  "los visitantes" arribaron muchos siglos antes de la misma existencia del hombre con la intención de establecerse en forma permanente. Esta creación del pueblo sumerio se habría realizado mediante manipulación genética mezclando ésa propia raza alienígena con habitantes del planeta Tierra ( hombres prehistóricos y/o animales ). A esta raza de esclavos los llamaron "los cabezas negras".
Los dioses son descriptos por los sumerios , como muy longevos pero mortales, y muy poderosos pero llenos de debilidades "bastante humanas". 

En el sur del valle,desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas. Este sistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las fértiles tierras.
El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más. El sistema numérico que usaban era de base 60. El de nuestros días es de base 10, excepto en los relojes, que aun se usa el sistema sumerio. El gobierno era basado en la ciudad estado. Surgieron varias ciudades, algunas de ellas llegaron a contar con más de 15,000 habitantes. El sistema democrático de elegir a quien habría de dirigirlos se mantuvo en vigor hasta 2700 a.C., entonces comenzó la nobleza.
No existía el dinero y por tanto desarrollaron sistemas de trueque. En algunos de estos intercambios se usaba el trigo y en otros la plata. La rueda y el asno como animal de carga ya eran utilizados. Ambos llegando a su máximo desarrollo en las carrozas de guerra. Llevaron al ser humano a la edad de bronce cuando lograron fundir el plomo y el cobre para lograr éste otro metal de mayor fortaleza. La navegación fue más allá de los ríos. Tuvieron naves y barcos que navegaban en el Golfo Pérsico. Hasta donde llegó este comercio aun permanece una incógnita.
Siggurat o ciudad estado sumeria.
Como encontramos a menudo en la historia de los sistemas de ciudad estado, existía cierta rivalidad entre las ciudades, dando lugar a las guerras entre ellas. Los ataques de otras razas tampoco cesaban. La esclavitud surgió como medida humana y no económica. Aun así los sumerios no tenían muchos esclavos, éstos habían sido enemigos derrotados a los que se les perdonaba la vida.
Hasta aqui mas o menos lo conocido oficialmente por este pueblo, pero poco se sabe de sus capacidades de observación del cielo.


Los sumerios, así como los mayas o los egipcios, eran grandes observadores del cielo. La regularidad del movimiento estelar era algo que todos registraban con respeto divino y estudiaban con curiosidad. Sin embargo, la formulación de teorías astronómicas sería algo propio de la ciencia moderna, a pesar de algunas excepciones. En general, la observación de los astros adquiría matices religiosos, o a veces sus anotaciones servían para la temporalización de la vida cotidiana.

Por eso no es de extrañar que los pueblos antiguos registraran muy bien los movimientos de objetos celestes como Júpiter o la Luna, pero que no desarrollaran la idea de que existían planetas rotando alrededor del Sol. Sólo observaban y usaban su sentido común, el cual les hablaba de una Tierra quieta, por cuyo cielo desfilaban estrellas de origen desconocido.


Por ello la imagen de abajo resulta perturbadora para más de uno. En ella, como fondo de una escena, puede verse claramente una estrella con puntas rodeada de pequeñas esferas que rotan alrededor suyo.

Difícilmente haya una imagen más clara de lo que para nosotros es el Sistema Solar. No se aleja demasiado del dibujo que trazaríamos para explicarle rápidamente el sistema heliocéntrico a un niño. Eso no es todo, para algunos investigadores, las esferas parecen coincidir curiosamente en sus proporciones con los tamaños de los nueve planetas de nuestro sistema y sus satélites más importantes.

¿Sería posible que los sumerios hayan desarrollado la teoría heliocéntrica y conocido todos los planetas de nuestro sistema solar?. Más allá de las limitaciones epistemológicas, las observaciones astronómicas sumerias registraban a los planetas que sólo podemos observar hoy con nuestros telescopios, incluyendo a  Neptuno, Urano, y Plutón.


Las tablillas sumerias (ésto según interpretaciones de Secharia Sitchin) dicen que existe un planeta en nuestro sistema solar, llamado Niburu, que tiene una órbita elíptica y tarda 3600 años en dar una órbita completa alrededor del sol ( lo mismo que tarde nuestro sistema solar en orbitar el sol de las Pléyades, Alción ).
De este planeta procedían los "Annunaki" o "Nefilim"( en la biblia hebrea se los menciona pero como "Nephilim" ).
El término Anunnaki es el nombre de un grupo de deidades sumerias y akadias relacionados con los Anunna (los “cincuenta grandes dioses”) y los Igigi (dioses menores).

El caso es que el autor ruso Zecharia Sitchin,  sostuvo que la imagen fue inspirada por el conocimiento que sólo una raza alienígena podía tener, y que habría estado en contacto directo con los sumerios, de quienes habrían transmitido, además, los principios de la agricultura, metalurgia, y escritura.
Pero bueno todo esto será incluido en otros post.

Resumen.

Hasta la fecha solo se especula con el origen de los sumerios y no existe historia previa de su existencia, simplemente aparecieron en mesopotamia.
La antigüedad de este pueblo es también motivo de fuertes discusiones ,ya que no pocos estudiosos los retrotraen a épocas antidiluvianas o sea hace mas de 12.000 años como mínimo y ello los haría contemporáneos de culturas precolombinas como la de Tiaguanaco en américa o Mohenjo-Daró en el valle del Indo y de confirmarse el mito Platónico "Atlantis".
Su lengua y escrituras son un misterio.
Sus avances y técnicas son otro misterio, como si realmente se les hubiera proporcionado información diferente a la de otros pueblos de la región o bien la historia esta mal ensamblada y los sumerios habitaron esta región mucho antes de lo que nos transmite la cronología oficial.
Los tipos craneales sumerios aportan mas confusión al asunto ,ya que no pertenecen a ninguna raza que se halla desarrollada en la zona.
Como sea seguiremos llamando a esto de acuerdo a la ciencia oficial "el problema sumerio".


Archer 012

1 comentario: