jueves, 15 de noviembre de 2012

La pintura de Montalcino.



En Italia, en la ciudad de Montalcino, a unos 40 km de Siena.Ubicada en la Iglesia  de San Pedro, se encuentra una pintura realizada en el siglo 16 por Ventura Salimbeni.
La pintura se conoce como “La glorificación de la eucaristía”, realizada entre los años 1598 y 1614,recoge una escena algo extraña: nueve personajes ataviados con trajes eclesiásticos de la época, aparecen en torno a un relicario que contiene una hostia consagrada de la que parten varios deslumbrantes rayos de luz. Sobre estos prelados, y por encima de unas nubes grisáceas que separan en dos mitades el cuadro, se encuentran las imágenes de la Trinidad, flanqueadas por dos querubines.
El lienzo no pasaría de ser una pintura mas ,sino fuera por el objeto que ocupa el centro de la escena superior y termina acaparando toda la atención.


Pero describamos la pintura: Como su título indica, el cuadro es una representación bastante típica de la eucaristía. En la parte superior se puede observar, sobre una gruesa nube, a Jesús, en la izquierda y a Dios Padre a la diestra, quienes sujetan con sus manos, uno con la izquierda y otro con la derecha, dos especie de antenas que parecen estar enroscadas en una esfera de aspecto sólido y semitransparente. La punta de una de estas “antenas” está rematada por una cruz y la otra por una pequeña esfera. Sobre la esfera central se observa una paloma, como representación del Espíritu Santo, que irradia una intensa luz. En el interior de la esfera, y para dar más efecto de esfericidad, se observa una escena de lo que parece ser una habitación con una puerta. Con apenas relieve, una faja ecuatorial circunda la esfera que, con la transparencia, se puede apreciar incluso por la parte trasera y que subraya de nuevo la materialidad del objeto.
En la parte superior de la esfera se observa una mancha circular de color amarillento con cierto resplandor exterior y en la parte inferior, a la izquierda, aparece una protuberancia que se asemeja a los modernos objetivos de las telecámaras, donde incluso se puede adivinar la presencia de una lente.
En la parte inferior del retablo, bajo la nube, se ilustra la reunión de Obispos y Cardenales que tuvo lugar en el Año de Jubileo de 1600, fecha que se señala en el extremo derecho del fresco.
Rodeando a la radiante representación de la hostia eucarística se encuentran los doctores de la iglesia. Curiosamente solo uno de ellos, supuestamente el Papa Clemente VIII, mira hacia arriba y justo ante sus ojos se representa de nuevo una paloma. Pero esta paloma tiene cierto aspecto inmaterial, con transparencias que dejan ver los perfiles del fondo, y justamente se encuentra en la línea que se podría trazar entre los ojos del Papa y el supuesto objetivo de la esfera. ¿Está dibujada esta paloma como una representación holográfica del Espíritu Santo y recreada por la esfera? ¿Se podría interpretar la esfera como un transmisor de conocimientos desde los planos inmateriales a los físicos?
Desde que Roberto Cappelli, profesor de Montalcino, se fijó y comenzó a estudiar esta pintura y, en 1972, firmó el primer artículo en la revista Clípeo titulado “¿Un satélite en el paraíso?”, ríos de tinta han corrido sobre este tema. Como suele ocurrir en estos casos, las opiniones de unos y otros suelen ser distantes y confrontadas. Muchos ufólogos defienden la pintura de Salimbeni como la muestra más clara que se puede encontrar de intromisión temporal y tecnológica del futuro en el pasado, o lo que es lo mismo, la muestra de que los viajes en el tiempo serán posibles en un futuro indefinido.
Por otro lado, está el grupo que defiende que la pintura y la esfera en cuestión es una representación de lo más común y normal en la época, y que simplemente el capricho del pintor al situar y representar los cetros divinos y la esfera celestial del modo en la que se puede ver, han creado toda esta confusión que no tiene ninguna base sólida.
Entonces,para los historiadores y conocedores de arte antiguo, la interpretación es que, solo es una representación simbólica, realizada por medio de símbolos pertenecientes a la imaginería religiosa,la esfera representa a la Tierra, y se puede observar al sol a la derecha y esa parte es de día, y a la luna, abajo, a la izquierda, donde es de noche. Los dos seres celestiales sostienen la esfera, la cual, es su creación, bajo dos cetros. Otros argumentos que Dios y Jesus están pintando la tierra, su creación. o que se trata de cetros, símbolos del poder divino.
El cetro que lleva Cristo, tiene una pequeña cruz roja la cual representa su muerte y las líneas raras que se ven en el globo son una T al revés, que se usaba para representar al mundo, era una forma de representar a los guerreros para hacerlos ver muy importantes, como si tuvieran en sus manos el destino de la Tierra. Se ve como si fueran generales en un mapa, pero en este caso, el mapa es el globo terráqueo. Y las posturas de los eclesiásticos más abajo también coinciden con esto, como si tomaran notas o recibieran órdenes de arriba.
Asimismo alegan que la esfera es muy parecida a un satélite, pero que el Sputnik, tiene 4 antenas y no 2, además de que es plateada y no azul.
Hay otras interpretaciones de la escena, obviamente la explicación de arriba hubiese sido suficiente a un hombre del siglo 16, pues eran las únicas realidades que conocía. Sin embargo para ese mismo hombre en el siglo 20 y 21, ya conocedor de otras cosas, hacerle creer esta historia hubiese resultado harto complicado ya que tiene otras herramientas para interpretar la realidad como se ve  mas abajo.
Sputnik.
Vanguard
Veamos una pequeña muestra de representaciones pictóricas de la santísima trinidad en otros frescos más o menos contemporáneos.
París-Louvre
Alegoría cristiana, París, Louvre.
Click!
Lo que no han podido negar es que, el cuadro es único: existen pinturas similares, pero ninguna que junte tantas características que lo hacen ver como un aparato manufacturado, muy lejos del simbolismo religioso que se le achaca. Asimismo, ningún conocedor ha podido explicar qué es ese extraño “adminículo” circular, en la parte inferior de la esfera; algunos han alegado que es la Luna, ¡pero la Luna está ya representada arriba! Realmente un misterio aún sin respuesta.

 Archer 012

No hay comentarios:

Publicar un comentario